Agenda tu hora al +569 8517 5558

Podología Intanfil - Podopediatria

Atención niños y bebes.

Actualmente, entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas en podología son referentes a la pediatría. Y normalmente siempre los padres me hacen la misma pregunta ¿Se podía haber evitado? Obviamente en algunos casos sí.

¿Cuándo hay que llevar al niño a la consulta del podólogo?

Para detectar a tiempo alteraciones en el aparato locomotor, hay que llevar a los niños a consulta del especialista alrededor de los 5 años, que es cuando empiezan a realizar la marcha y a los 10 años que es cuando empiezan a realizar a nivel óseo todas las rotaciones y compensaciones.

De todas formas, se debe consultar antes de esta edad al especialista si los padres tienen dudas sobre el calzado más adecuado, o advierten cualquier alteración en la marcha o sintomatología como las siguientes:

· Sintomatología dolorosa. 
Los niños no deben sentir de manera continuada molestias óseas, articulares, tendinosas o articulares. Si un niño se queja habitualmente, y no quiere realizar actividades divertidas como jugar con los amigos por dolor, debemos llevarle al especialista. Lo normal es que sean dolores de crecimiento, pero hay que descartar otras patologías.

· Pies planos. 
Durante el crecimiento es normal que los niños no tengan arco en carga, ya que presentan aumento de la laxitud ligamentosa. Si hay antecedentes en la familia de pie plano valgo debes acudir a un especialista.

· Pie cavo. 
Si, por el contrario, adviertes que tiene mucho arco, en ese caso debes acudir a un especialista en biomecánica. Normalmente hay acortadas cadenas musculares y hay que tratarlas.

· Andar de puntillas. 
Si observas que tu hijo anda sin apoyar al talón, suele ser por dos motivos, o por acortamientos en la cadena posterior o para evitar el dolor en el talón por Enfermedad de Sever. En ambos casos debe ser tratado.

· Desgaste asimétrico del calzado. 
En estos casos lo que hay que tratar es una posible dismetría. Es muy importante que le lleves al especialista para evitar compensaciones como la escoliosis.

· Meter los pies hacia dentro. 
Si al andar, ves que casi se tropieza un pie con otro, es una alteración de la pisada, normalmente relacionada con la cadera. Los tratamientos ideales son con cambios de hábitos posturales para estadios iniciales.