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Podología Pacientes con Discapacidad

En PODO PALUC PODOLOGIA la inclusión es uno de nuestros lemas. Contamos con moderno box completamente equipado para realizar todos los procedimientos de manera segura y profesional que requiere un paciente con discapacidad.

Aún hoy, existen numerosas barreras que atentan contra el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Físicas o actitudinales, intencionales o no, es necesario evitarlas para prevenir situaciones de discriminación.

Por tal motivo en nuestra clínica la atención a nuestros pacientes es de una forma totalmente personalizada y profesional, siempre siendo el centro de nuestra preocupación el servirles con la adecuada infraestructura y calidad humana.

Nuestros variados servicios están abocados a que se sienta confortable y acogido en nuestra clínica.

Recomenaciones:
Si deseas realizar una cita en nuestra clínica, lo puedes hacer mediante un mensaje a través de WhatsApp y nos indicas cual es la discapacidad del paciente, para que cuando ingrese al box estemos preparados esperándolo, para que se sienta seguro y bien atendido.

PODO PALUC PODOLOGIA también es forma de ser una clínica inclusiva te entrega ciertas recomendaciones para que ante el trato con una persona con discapacidad lo hagas correcto por eso, estas sencillas pautas pueden resultar de ayuda:

En lo general

• Habla directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante y ten en cuenta sus deseos, voluntad, intereses y preferencias.
• Pregunta antes de ayudar y no des por hecho que necesitan asistencia. Deja que hagan todo los que puedan hacer por sí mismos.
• Que sean ellos quienes marquen el ritmo de la conversación, caminata o actividad que estén realizando.
• Piensa que desean que se les trate como a iguales, por lo tanto, es conveniente evitar el proteccionismo, paternalismo o la infantilización.
 

En el trato y atención con personas con discapacidad física:
• En compañía de alguien que camina despacio o utiliza muletas, ajusta tu paso al suyo.
• Si no conoces el manejo de alguna ayuda técnica (silla de ruedas, andador, etc.) preguntar al usuario acerca de cómo asistirlo.
• Para hablar con una persona usuaria de silla de ruedas, siempre que sea posible, ubícate de frente y a su misma altura.
• Ofrecer asistencia personal en actividades concretas para las que no dispongan de la suficiente autonomía (preguntándoles previamente si necesitan nuestra ayuda y cómo prefieren que les ayudemos).
• Asegurar que los espacios por donde la persona debe movilizarse se encuentren libres de obstáculos y con el espacio suficiente para desplazarse.


En el trato y atención con personas con discapacidad intelectual o mental:
•  Ayúdale sólo en lo necesario, dejándole que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
•  Exprésate utilizando un vocabulario sencillo. La comunicación debe ser clara, sin ambigüedades y evitando confusiones.
• En una conversación pueden responder lentamente, por lo que hay que darles tiempo para hacerlo. Procura ser paciente, flexible y mostrarles apoyo.


En el trato y atención a personas con discapacidad visual:

• Cuando te dirijas a la persona, siempre identifícate primero.
• Ten en cuenta que su forma de comunicación es solo auditiva parlante y no accede a información visual, cartelería, anuncios, etc.
• Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclárale de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
•Pregunta si precisa ayuda para desplazarse o caminar. En ese caso ofrécele tu brazo izquierdo o derecho, según le convenga. Deberás caminar ligeramente adelantado.
• Advertirle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso, también de escaleras, subidas, bajadas.
• Si por algún motivo tienes que dejarla sola, hacerlo saber.
• Tratar de realizar las explicaciones algo más descriptivas de lo habitual para ayudarle a comprender.
• Utilizar de forma normal palabras como “ciego”, “no vidente”, “ver” o “mirar”, porque las personas ciegas las usan de igual forma que los demás.


En el trato y atención a personas con discapacidad auditiva:
• Las personas sordas o con baja audición se apoyan en la lectura labial para entender lo que le están diciendo, por eso cuando te dirijas a ellos habla en forma clara, pausada, siempre cara a cara, nunca de espaldas.
•Vocaliza, pero sin gritar, habla un poco más lentamente, pero con normalidad, construyendo frases cortas, correctas y simples.
•Si lo necesitas, puedes ayudarte con gestos o escribiendo palabras.
•Las personas con discapacidad auditiva pueden no comprender las ironías, bromas, dobles sentidos, así que si se trata de una broma debes hacérselo saber.
•Si tienes un establecimiento, la instalación de un aro magnético es simple y de bajo costo. Los aros ayudan a las personas sordas que utilizan audífonos a despejar los ruidos del ambiente y lograr recepcionar mejor los sonidos de la conversación.

PODO PALUC PODOLOGIA TE RECUERDA QUE:

Al hablar, se recomienda utilizar la expresión persona con discapacidad en lugar de discapacitado, también mencionar la deficiencia: persona con problemas de visión o discapacidad visual, persona con problemas de audición, así todos colaboramos con ser una sociedad más inclusiva.